Zarzuela de mariscos

Esta zarzuela de mariscos es una receta seguida de un libro de los años 60 pero con algunas variaciones mías. Forma parte de la cultura gastronómica de muchas poblaciones costeras pero no es un plato que se cocine a diario ni mucho menos en todos los hogares. Nos llevará prepararlo unos 90 minutos. Si bien es sencillo en su elaboración es de precio muy elevado ya que la base, que son los mariscos frescos, son de precio alto. Se puede hacer con otros ingredientes de pescado. Es una receta para “comer y mojar” que gusta a todos y es casi más importante mojar que comer. Y ya que lo hacemos lo haremos con mucho cuidado de no estropear lo que nos hemos gastado; Algo más de 50 euros para 4 personas.

Ingredientes para 4 personas: 4 gambas, 4 cigalas, 4 trozos de rape, 4 trozos de emperador, 12 almejas, 12 anillas de calamar, 2 cebollas medianas, 400 gramos de tomate triturado, 1 cucharada sopera de de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, unas hebras de azafrán, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, aceite de oliva y sal.

La elaboración:

Ponemos aceite a calentar a fuego medio en un caldero. Cuando esté caliente comenzaremos por echar la cebolla y sofreírla bien.

Cuando veamos que empieza a dorarse, añadiremos el tomate. A fuego medio dejaremos que vaya espesando.

Añadimos el pimentón dulce y le damos unas vueltas para que se también se sofría.

Añadimos entonces los calamares, le damos una vueltas y cubrimos de agua (o caldo de pescado). A partir de aquí debemos dejar que cuezan los calamares aproximadamente 30 minutos. Esto es importante para que no se queden duros. Si vemos que necesita un poco más de agua, le añadimos.

Es momento de añadir las almejas, las 2 hojas de laurel, unas hebras de azafrán y el ajo y perejil picado previamente. (Si queremos añadir más caldo y espesarlo, deberemos freír una cucharada de harina en una sartén y echarla en el caldo en este punto.)

Le damos unas vueltas.

Añadimos el emperador en tacos y los filetes de rape. Dejamos cocer 10 minutos.

Añadimos entonces las gambas y las cigalas y dejamos cocer otros 10 minutos mientras sigue espesando el caldo. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Listo para servir!

Buen provecho!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*