Sarrión – Fuente del Enebro – Trincheras

Para los que visiten Sarrión, ésta es una excursión sencilla y muy atractiva para niños y mayores. Nos adentraremos en algunos de los rincones más bonitos de la Sierra de Javalambre.

Se puede hacer en cualquier época del año aunque con mucha precaución en invierno, porque si ha nevado, podemos tener algún percance con las placas de hielo en las zonas de umbría de la parte final de la pista asfaltada. Si hay placas de hielo, no intentemos subir. Y lo digo por experiencia propia.

Ocuparemos la mañana tanto si vamos en coche la segunda parte del trayecto como si lo hacemos andando. Incluso, si queremos pasar el día también lo podemos hacer.

La parte asfaltada la podemos hacer con cualquier vehículo pero si queremos hacer el trayecto de pista con el vehículo tendrá que ser un poco alto o un 4×4.

El punto de partida está en la parte Oeste de la población, nada más pasar el puente sobre la vía férrea. Encontramos una pista asfaltada al frente, un poco a la izquierda, que tiene indicaciones de “posiciones defensivas”. Tomamos esta pista durante 8 km aproximadamente sin dejarla en ningún momento.

Por el camino encontraremos masías, campos plantados de carrascas truferas, bosques de pinos, de carrascas, sabinas, etc. Incluso si queremos parar, a unos 5 km de haber comenzado encontramos justo a la izquierda de la pista la “Fuente de la Bricuesta”.

Cuando hayamos recorrido los 8 km nos encontraremos una balsa y una gran carrasca en un cruce de varios caminos. A ésto le llamamos el polaco. Y aquí se acaba el asfalto.

El polaco

El polaco

Cuando lleguemos aquí, tenemos varias opciones:

La primera es por la pista de la derecha ( andando o en 4×4 ) durante unos 5 km y llegar a la fuente del Enebro. Nos sumergiremos en una de las zonas más vírgenes de la Sierra y disfrutaremos de los bosques de sabinas, muchas de ellas enormes. Sabremos que hemos llegado a la fuente porque veremos los abrevaderos y un gran depósito de agua a nuestra izquierda. Si miramos de frente la fuente, veremos una pista poco marcada a la izquierda. En unos 100 metros subiremos a un antiguo corral donde hay un poco de prado para los niños, sitio para sentarnos y almorzar y unas maravillosas vistas del Peñagolosa y el Monte Pina. Después, y para no perdernos por pistas, volveremos sobre nuestros pasos hasta el polaco.

La segunda y tercera opciones que tenemos son subir por cualquiera de las 2 pistas que vemos al frente en la fotografía. Por ambas, y en pocos kilómetros, llegaremos a los restos rehabilitados de trincheras, nidos de ametralladora, abrigos de tropa, puesto de mando, etc.,con paneles explicativos y curioso de ver para niños y mayores aunque el motivo de su construcción no fuera nada agradable.

Yo recomiendo tomar la de la derecha y cuando lleguemos a un llano con espacio para aparcar y unos corrales ( corrales de la laguna ), visitar esa zona e ir hacia la izquierda que sería la que visitaríamos si tomamos en el polaco la pista de la izquierda.

Desde lo alto de la loma tendremos unas magníficas vistas del Barranco de la Hoz y la parte más alta de la Sierra de Javalambre. Falso Javalambre, Pico del Buitre…….Para volver a Sarrión, tomaremos el mismo camino hasta el polaco y la pista asfaltada hasta la población.

Y este último párrafo para los más atrevidos y que quieran llegar a la estación de esquí de Javalambre. (Si no disponemos de la cartografía es fácil que nos perdamos).En los corrales de la laguna tomaremos la pista que queda a nuestra derecha ( entre dos corrales y que es para 4×4 ) y no la dejaremos hasta que lleguemos a un cruce donde hay un pequeño corral y una fuente. Tomamos la pista en dirección a la derecha y llegaremos a las mismas pistas de esquí. De aquí al Pico Javalambre hay 500 metros y una vez en las pistas volvemos por carretera hasta la V-23.

No obstante, si algún lector de esta excursión tiene alguna duda, me puede contactar y trataré de ayudarle.

De verdad que vale la pena esta excursión. Es una de mis preferidas, sobre todo por lo bien que se lo pasan los niños.

Sabina

Sabina

Buen camino !

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*