San Blas – Embalse del Arquillo ( Teruel )

San Blas – Embalse Arquillo (Teruel)

Bonita excursión de aproximadamente 4 km que nos lleva desde el barrio de San Blas, distante de la capital, Teruel, unos 7 kilómetros y que une este barrio con el embalse del Arquillo por el cauce natural del río Guadalaviar.

Para llegar al inicio de la ruta lo haremos por la circunvalación de Teruel tanto por el acceso sur como por el acceso norte.

Seguiremos las indicaciones para llegar al barrio de San Blas.

Una vez en San Blas, y siguiendo la carretera, llegaremos a un puente que cruza el río Guadalaviar.

Justo antes de ese puente, está indicado el inicio de la ruta, nos desviaremos a la derecha para acceder al aparcamiento habilitado en la ruta. En ese mismo desvío veremos señalizaciones de color rojo que nos permiten reconocer el punto de inicio.

Aparcamos el coche y ya percibimos el cambio de temperatura, la humedad y la frondosidad que nos acompañarán durante prácticamente todo el trayecto.

La ruta es de dificultad baja, con muy poca pendiente aunque en algún tramo tenemos que subir alguna zona escalonada. Sobre todo en el último tramo ya que deberemos salvar la pendiente entre el lecho del río y la parte alta de la presa.

Inicio de ruta

Inicio de ruta

La excursión es de unos 4 km, apto para todas las edades, y cuya duración será a la ida de unos 90 minutos. A la vuelta algo menos ya que el desnivel de unos 90 metros que debemos salvar a la ida nos retrasa unos 20 minutos.

Además del encanto de transitar por una ruta fresca y con un entorno de estrechos espectacular, tenemos al final de la ruta un aliciente especialmente para los niños.

En el mismo inicio de la ruta ya tenemos un pequeño desvío hacia una fuente que podemos visitar o no . Lo dejo a elección del excursionista pero cierto es que aporta poco.

En el ecuador de la ruta podemos optar por la variante panorámica que es, ni más ni menos, que salvar el desnivel de la ruta de un tirón por una zona en zigzag de escaleras habilitadas. Nos permite disfrutar de la zona de estrechos desde la parte alta para volver a la ruta principal pasados unos metros. En mi caso no lo hice por la dificultad que supone para los más pequeños.

La ruta está perfectamente equipada con puentes, escaleras y pasarelas sobre el río que añaden un poco de aventura para los más pequeños.

La parada intermedia para tomar algo la podemos hacer en una zona habilitada al efecto.

Alcanzada la presa, en fuerte pendiente, subiremos por las escaleras al embalse. Allí nos encontramos un quiosco con zona de picnic en la que podemos tomar un refresco, comer y descansar.

Pero lo que más gusta a los niños, si es en verano, es la posibilidad de ir al embarcadero y alquilar un patín para disfrutar del embalse y darse un chapuzón después del esfuerzo.

Y si el patín es con tobogán pues mejor que mejor.

Disfrute de los peques

Disfrute de los peques

La vuelta la haremos por la misma ruta y habremos disfrutado de un día de montaña, río y aventura para todos y en especial para los niños.

Os dejo parte del reportaje para que os hagáis una idea del disfrute y belleza de la ruta.

Que disfrutéis de esta excursión…

san blas 21

 

san blas 20san blas 19 san blas 18 san blas 17 san blas 16 san blas 15 san blas 14 san blas 13 san blas 12 san blas 10 san blas 8 san blas 7 san blas 5 san blas 4 san blas 3 san blas 2

IMPORTANTE: RECOMIENDO NO HACER LA RUTA EN ÉPOCA DE LLUVIAS O TORMENTA YA QUE HAY ZONAS INUNDABLES QUE PUEDEN REPRESENTAR UN RIESGO INNECESARIO PUDIENDO HACER LA RUTA EN CUALQUIER FECHA.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*