Puerto de San Rafael a Mora de Rubielos (Comarca Gúdar-Javalambre – TERUEL)

Excursión por la Comarca de Gúdar-Javalambre para realizar en cualquier época del año por su escasa dificultad. La ruta discurre por los barrancos del Lobo y Las Tosquillas. Es una ruta lineal de 15,2 km en la que, prácticamente en descenso durante todo el camino, iremos desde los 1560 metros del Puerto de San Rafael a los 1032 metros de altitud de Mora de Rubielos.

En su primer tramo la ruta está señalizada hasta Fuennarices y la Cascada de la Hiedra. A partir de aquí, y sin perder de vista la Sierra de Javalambre seguiremos por sendas y pistas sin señalizar hasta nuestro destino.

La ruta va en dirección predominantemente sur por lo que tendremos el sol en nuestro frente durante toda la mañana. Además de servirnos de orientación nos servirá para quitarnos algo de frío en invierno y animarnos a algún remojón en verano. El sol penetrando en los bosques de pinos o carrascas ofrece bonitas imágenes y contrastes en varios tramos de la ruta.

Yo hice la ruta el 3 de Enero con un día frío pero soleado. Hacerla en invierno, a no ser que haya mucha nieve al inicio, no debe presentar ningún inconveniente.

Conforme vayamos bajando, y prácticamente por tercios del camino, disfrutaremos los cambios en la diversa y abundante vegetación: Pinos, carrascas, sabinas, enebros y chopos, además de frutales y vegetación de ribera en su último tercio.

Una ruta que podemos hacer con niños si están acostumbrados a la montaña.

El tiempo efectivo andando es de 3 horas y 15 minutos aunque entre descansos y paradas el tiempo transcurrido entre salida y llegada puede llegar a ser de unas 5 horas. El vehículo estará estacionado a unos 300 metros del casco urbano de Mora de Rubielos por lo que podemos optar por llevar la comida en la mochila o bien comer en cualquier establecimiento de la población.

Vayamos con la ruta:

Como es una ruta lineal tendremos en cuenta que hay que dejar un vehículo en el final de la ruta para poder volver al inicio. El final de la ruta está muy próximo a las tiendas de deportes que hay en el comienzo de la carretera que va desde Mora de Rubielos a Cabra de Mora.

El punto de partida es el Puerto de San Rafael al que se accede por la A-228 entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. Está perfectamente señalizado por lo que llegar al inicio de la ruta no presenta ninguna dificultad.

1San Rafael Mora Vicente Verdú Pla

Aquí dejaremos el vehículo y comenzaremos a descender por el Barranco del Lobo siguiendo las indicaciones a Fuennarices. Transitaremos entre espesos bosques de pinos y por pista en buen estado.

Y mirando al Sur, Javalambre.

Y mirando al Sur, Javalambre.

 

3San Rafael2 Vicente Verdú Pla


4San Rafael3 Vicente VErdú Pla

Cuando lleguemos a la Fuente de Fuennarices podemos aprovechar para visitar un arco natural de especial singularidad. Las indicaciones para llegar a este arco ( en 5 minutos ) las tenemos detrás de los caños de la fuente, es decir, al llegar a la fuente a nuestra derecha.

5San Rafael4 Vicente VErdú Pla

6San Rafael5 Vicente Verdú Pla

7San Rafael6 Vicente VErdú Pla

Una vez visitado este punto seguimos las indicaciones hasta la Cascada de la Hiedra, espectacular por su altura y entorno. Para evitar accidentes, accederemos a ella por la zona equipada al efecto con barandilla. Aquí podemos disfrutar de un baño los más atrevidos (por lo fría que está el agua). Ya habremos realizado un tercio de la excursión.

9San Rafael8 Vicente Verdú Pla

10San Rafael10 Vicente Verdú Pla

11San Rafael11 Vicente Verdú Pla

Justo por donde se accede a la cascada se termina la parte señalizada de la ruta.

12San Rafael12 Vicente Verdú Pla

A partir de aquí seguimos por senda hasta que conectemos con la pista que encontramos junto a unas masías. En la fotografía se aprecia con claridad.

13San Rafael Mora1 Vicente Verdú Pla

 

14San Rafael Mora2 Vicente Verdú Pla

15San Rafael Mora3 Vicente Verdú Pla

 

16San Rafael Mora4 Vicente Verdú Pla

Seguiremos por la pista para girar bruscamente a nuestra izquierda por la bifurcación de la pista que pasa junto a una masía.

17San Rafael Mora5 Vicente Verdú Pla

Bifurcación a tener en cuenta. Girar a la izquierda

18San Rafael Mora6 Vicente Verdú Pla

Por esta pista pasaremos por una finca ganadera cerrada entre el vallado de ambos lados y, una vez desaparezca la valla, tomaremos un camino que queda a la derecha y nos encontraremos una de las entradas valladas de la finca. Por la izquierda del vallado accederemos de nuevo, en 100 metros, al centro del barranco de las Tosquillas.

19San Rafael Mora7 Vicente Verdú Pla

20San Rafael Mora8 Vicente Verdú Pla

21San Rafael Mora9 Vicente Verdú Pla

22San Rafael Mora10 Vicente Verdú Pla

23San Rafael Mora11 Vicente Verdú Pla

Desvío a la derecha hacia Barranco de Las Tosquillas

24San Rafael Mora12 Vicente Verdú Pla

Por la izquierda del vallado, hacia el barranco.

25San Rafael Mora13 Vicente Verdú Pla

Aquí la vegetación ya ha cambiado radicalmente. Transitaremos por senda entre un frondoso bosque de carrascas salpicado por algunas sabinas (alguna de ellas de gran tamaño) y con la compañía del sonido del arroyo hasta el Embalse de Las Tosquillas.

26San Rafael13 Vicente Verdú Pla

27San Rafael14 Vicente Verdú Pla

28San Rafael15 Vicente Verdú Pla

Sabina altísima y recta. Curioso.

Este punto lo identificaremos por el puente que encontraremos y que forma parte de la senda fluvial del Embalse de Las Tosquillas. Hasta aquí habremos recorrido ya 10 km.

Tomaremos la senda por la parte izquierda del puente, y entre pinos, hasta el merendero que encontraremos y que es el inicio de la senda fluvial.

Puente Embalse de Las Tosquillas. Ir por la izquierda.

Puente en Embalse de Las Tosquillas

En este punto deberemos buscar el último tramo de la ruta y cuyo inicio está en la base de la presa del embalse.

30San Rafael18 Vicente Verdú Pla

31San Rafael20 Vicente Verdú Pla

Merendero en el embalse.

32San Rafael 19 Vicente Verdú Pla

33San Rafael21 Vicente Verdú Pla

34San Rafael 23 Vicente Verdú Pla

Inicio del último tramo por el cauce.

A partir de aquí nos quedan 4 km que recorreremos entre campos de cultivo y siguiendo el cauce del río. Muy próximos a la población de Mora de Rubielos nos encontraremos la carretera que une ésta con Cabra de Mora. Andaremos por esta carretera poco transitada unos 200 metros hasta nuestro vehículo, dando por finalizada la excursión.

35San Rafael 24 Vicente Verdú Pla

Dejamos atrás el embalse.

36San Rafael 25 Vicente Verdú Pla

37San Rafael 26 Vicente Verdú Pla

¡Vaya sitio para colocarlo!

38San Rafael 27 Vicente Verdú Pla

39San Rafael 28 Vicente Verdú Pla

40San Rafael 29 Vicente Verdú Pla

Vista atrás. Fin de ruta.

Espero que os guste esta excursión tanto como a mí. Paisajes muy diferentes pero todos de gran belleza. Y un horizonte al Sur como es La Sierra de Javalambre.

¡Buen paseo!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*