Pico Javalambre – Corrales de la Laguna

El pasado sábado, con un par de amigos, hicimos esta bonita excursión de dificultad baja y unas 3,5 horas de duración. Se puede hacer con niños siempre y cuando te puedan recoger al llegar a La Laguna. Como el perfil de la excursión es un descenso, hacer la vuelta con niños, se me antoja dura.

La excursión en todo momento sigue pistas forestales en buen estado, pero ojo, como no es una ruta señalizada se debe hacer con un plano de la zona. En caso contrario corremos el peligro de perdernos a las primeras de cambio una vez pasada la fuente en el ecuador de la ruta.

Esta ruta, la hacen todos los veranos vecinos de Sarrión pero continuando hasta la población. En este caso el tiempo aproximado es de 7 horas. En mi opinión, que la he hecho un par de veces, la parte más bonita es la que llega hasta la Laguna, o quizá se podría alargar unos 45 minutos, finalizando en un cruce de caminos que conocemos como «el polaco», donde hay una charca para regocijo del ganado que por allí transita.

Además del encanto propio de la Sierra de Javalambre con sus fuentes, carrascas, sabinas, enebros, ganado, etc, esta excursión finaliza en los corrales ya mencionados y que están en una zona de trincheras, refugios y nidos de ametralladoras, por lo que además de disfrutar del paisaje, la conversación y el fresco viento de la Sierra, podemos conocer algo más del que fue parte de un frente en la Guerra Civil y de cómo vivieron los que ocuparon esas posiciones.

IMG_2903[1]

Esta simpática imagen la captamos en una parada táctica que hicimos más o menos a mitad del trayecto y en la que aprovechamos para refrescarnos y tomar fuerzas.

Recomiendo esta pequeña excursión para el verano siempre y cuando madruguemos un poco.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*