Olla pirenaica

Esta olla pirenaica tiene su base en la conocida y fantástica olla aranesa típica del Valle de Arán, adaptándola a los sabores que más gustan en mi casa. Una olla potente, nada pesada, muy sencilla en su elaboración y en la que el fuego y la olla de hierro se encargarán de casi todo el trabajo. Una olla para invierno principalmente y en la que uno de los secretos es la cocción de 3 horas. Los ingredientes son comunes por lo que no nos será nada complicado hacernos con ellos. Aunque parezca mucho por la cantidad de ingredientes es una receta de bajo coste. El resultado es espectacular y diferente a otras ollas o pucheros.

Ingredientes para 6 personas: 1 repollo, 2 patatas medianas, 2 puerros, 3 ramas de apio, 1 cebolla tierna, 4 zanahorias, 2 dientes de ajo, 400 gramos de alubias cocidas, 2 morcillas de carne, 1 hueso de jamón, 3 lonchas de panceta seca, 3 tazas de arroz, 3 tazas de fideos nº 4, 4 litros de agua, aceite de oliva virgen, colorante y sal.

Y para las pelotas: 500 gramos de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo), 50 gramos de piñones, 2 ramitas de perejil, 1 huevo, pan rallado, harina y media cucharada de pimienta negra molida.

La elaboración:

En primer lugar nos dejaremos los ingredientes listos para meter en la olla. Pelaremos las verduras, cortaremos las patatas a tacos grandes, el repollo por la mitad y la panceta a trozos pequeños.

Prepararemos las pelotas de tamaño mediano: En un bol, pondremos la carne picada, los piñones, las dos ramas de perejil troceadas, el huevo, la pimienta negra molida y pan rallado que iremos añadiendo hasta que tengamos una consistencia esponjosa. Las pasaremos por harina y doraremos en una sartén con un poco de aceite.

Prepararemos también los dos dientes de ajo a láminas que sofreiremos en el aceite donde hemos dorado las pelotas.

Vamos a la olla:

Pondremos el agua, las verduras excepto las patatas, la panceta troceada y el hueso de jamón.

Llevaremos a ebullición con la olla tapada, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos cocer 90 minutos.

Pasados estos 90 minutos, añadiremos la patata, la pelota, la morcilla, los ajos sofritos con su aceite y el colorante (muy poco). Dejaremos cocer otros 60 minutos.

Ahora es el momento de añadir agua si fuera necesario. Probaremos de sal y rectificaremos, añadiremos las alubias cocidas, el arroz y los fideos.

Dejaremos cocer otros 30 minutos, y listo para servir!!

Pondremos las verduras y la carne en una bandeja aparte para servir en el plato según los gustos. No sé por qué pero pelota quieren todos…

Buen provecho!!

Share Button

Los comentarios estan cerrados.