Nacimiento del Río Pitarque ( PITARQUE – Maestrazgo de TERUEL )

Desde esta pequeña población del Maestrazgo turolense accedemos a uno de los lugares más bonitos que haya visitado. El nacimiento del río Pitarque es, por lo inaccesible en vehículo,  por su entorno, vegetación y aguas cristalinas llenas de vida, uno de los parajes más vírgenes y puros que podemos encontrar en el Maestrazgo.

Me permito añadir que los lugares mejor conservados y limpios son aquellos a los que accedemos andando con algo de esfuerzo.

A Pitarque llegaremos desde varios puntos en función de nuestro origen. Podemos llegar pasando por Ejulve, Cantavieja o Villarroya de los Pinares. Por salir desde Sarrión mi opción fue la de Villarroya ( 2,5 horas en gran parte por carreteras de montaña ) aunque en otra ocasión mi origen era Valencia y accedí desde Cantavieja.

Cuando lleguemos a la población de Pitarque aparcaremos en la plaza que nos recibe o bien, bajando a la izquierda por la oficina de turismo hasta una fuente que fue mi inicio de excursión.

Hacia el inicio del sendero y al fondo el objetivo

Hacia el inicio del sendero y al fondo el objetivo

No obstante, y cuando salgamos de la población hacia el nacimiento, encontraremos las indicaciones de inicio del sendero.

Inicio del sendero

Inicio del sendero

Tenemos  a partir de este punto 4 km de ida ( en nuestro caso 1,5 horas ) y otros tantos de vuelta, que si bien en un inicio el paisaje no nos hace intuir lo que vamos a encontrar, en la segunda mitad del camino y conforme nos aproximemos en paralelo al cauce del río, las cascadas y zonas de sombra nos harán más agradable el paseo.

Es un sendero de nivel de dificultad fácil y prácticamente llano. Sólo el calor puede hacer que notemos algo más el esfuerzo. Yo lo hice ayer por la mañana con mi mujer y mis hijos de 3, 6 y 11 años con bastante calor y, superada la primera mitad del recorrido, el resto fue muy agradable para todos.

Respecto a la seguridad de los niños a lo largo del camino, en algún pequeño tramo y dependiendo de la edad, recomiendo que los cojamos. El sendero está en muy buenas condiciones, con ancho suficiente y las zonas más verticales y expuestas están protegidas con barandillas. Aún así los niños siempre deben transitar por la parte interior del sendero y no debemos perderlos de vista.

A lo largo de todo el recorrido podremos disfrutar del paisaje que nos rodea además de observar a los buitres y cabras montesas que a buen seguro encontraremos.

Si hacemos esta excursión con niños, como es mi caso, y dependiendo de la hora a la que iniciemos el camino, los dos primeros kilómetros y medio se pueden hacer algo pesados si no los vamos mojando e hidratando. Es la parte seca del recorrido.

Cuando lleguemos a la ermita de la Virgen de la Peña, podemos hacer la primera parada para descansar y darnos un buen remojón en el río al que accederemos en unos 20 metros de descenso por la senda que hay a la izquierda de la ermita, mirando al frente de ésta.

Ermita Virgen de la Peña

Ermita Virgen de la Peña

Más adelante y conforme vayamos avanzando, encontraremos algunas bonitas cascadas y una vegetación propia de estos lugares en los que la abundancia de agua y sombra dotan de vida incluso a las piedras.

Cascada

Cascada

Poza

Poza

Ya al final del sendero, nos sorprenderá la espectacular vista cuando salgamos de una zona sombra y lleguemos a un pequeño puente por el que tendremos que pasar para llegar en unos 100 metros a la cascada que marca el nacimiento del río Pitarque.

Pared lateral

Pared lateral

Nacimiento 2

Nacimiento 2

Nacimiento 3

Nacimiento 3

Nacimiento

Nacimiento

Precioso!! Es momento de darse un chapuzón, disfrutar del lugar y tener varios puntos de vista si accedemos por las distintas zonas con clavijas y cadenas con las que se han equipado las paredes laterales.

Si decidimos comer en el lugar, como fue mi elección, hay zonas de grava o grandes rocas en las que poder hacerlo.

Además, si ocupamos parte de la tarde en el nacimiento, la vuelta la disfrutaremos nuevamente pero con gran parte del recorrido con sombra.

Flor a

Flora

Curioso indio

Curioso indio

Entorno 1

Entorno 1 y buitres

Llegando

Llegando

Una vez de vuelta a la población, y en la plaza a la que hemos llegado, disponemos de una fonda en la que tomar algo si nos apetece antes de emprender el retorno a nuestro punto de origen.

Confío en que os guste tanto como a mí y a mi familia.

Buen camino !!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*