Los Caños ( GÚDAR – Teruel )

Este es un lugar de la comarca de Gúdar-Javalambre que no nos debemos perder si visitamos la zona. Sin ser una gran excursión, el paraje merece la pena para pasar la mañana o tarde allí.

Se encuentra en una de las poblaciones más pintorescas de la comarca como es Gúdar.

Para llegar a los Caños yo he seguido una ruta que comienza en Mora de Rubielos. Desde aquí iremos hasta Alcalá de la Selva y, antes de entrar en la población, tomaremos la carretera a la derecha en dirección a Gúdar.

Tomaremos el desvío hacia Gúdar y, a unos 20 metros ,nos desviaremos por una pista asfaltada a nuestra derecha que nos llevará directamente a la zona de aparcamiento de Los Caños.

Desvío Gúdar

Desvío Gúdar

Desde aquí,  iniciamos una pequeña ruta de unos  700 metros que merece mucho la pena disfrutar.

Gudar1 Vicente Verdú

Iremos paralelos al río Alfambra y en varias ocasiones tendremos / podremos vadear el río.

Gudar4 Vicente Verdú

Zona boscosa de mucha vegetación que nos recordará a parajes más del norte que de esta comarca.

Fresas silvestres

Fresas silvestres

Si vamos con niños lo pasarán en grande ya que será una pequeña aventura para ellos cruzar el río ( con poco caudal ). Tanto en verano como en invierno el lugar ofrece un maravilloso paseo aunque yendo con niños, lo recomiendo sobretodo en verano.

También encontraremos una poza en la que poder tomar el baño, tomando siempre las precauciones necesarias en estos casos.

Una vez lleguemos a la cascada podemos  seguir río arriba hacia el nacimiento del Alfambra. En este caso deberemos subir por la derecha de la cascada, ascendiendo hacia el bosque por una fuerte pendiente para luego buscar nuevamente el río. Si vamos con niños, yo descartaría esta opción.

Gúdar5 Vicente Verdú

A lo largo de este pequeño recorrido desde el aparcamiento hasta la cascada hay varios puntos en los que parar, o simplemente tumbarse para disfrutar del entorno.

Gudar3 Vicente Verdú Gúdar6 Vicente Verdú

Confío en que os guste tanto como a mí.

Share Button

2 Replies to “Los Caños ( GÚDAR – Teruel )”

    • Hola! Cualquier época del año es buena para visitarla. En verano puedes aprovechar para bañarte aunque hay menos agua, en primavera y otoño la vegetación es espesa y bonita aunque diferente según la estación. Ahora está bien porque ha llovido bastante en la zona. En invierno, si hay nieve, también disfrutas el paseo. Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*