Las Tosquillas ( MORA DE RUBIELOS – Teruel )

La senda fluvial del embalse de las Tosquillas que propongo es una ruta circular de dificultad baja y que discurre por el perímetro del embalse.

El camino está perfectamente señalizado marcado y es una ruta apta para hacer con niños. Podemos pasar la mañana o el día completo y aprovechar las instalaciones que hay al principio de la ruta para comer. Las instalaciones disponen de mesas cubiertas y descubiertas y zona habilitada para hacer fuego por lo que si hacemos esta ruta en un día frío seguro que nos apetece cocinar algo con fuego.

Plano Tosquillas

Plano Tosquillas

Instalaciones

Instalaciones

Esta senda tiene unos 6 km y el tiempo estimado para recorrerlos es de unos 90 minutos de tiempo efectivo andando.

Para llegar al inicio de la ruta tomaremos como punto de partida Mora de Rubielos. Saldremos en dirección a Alcalá de la Selva y a unos 3 km de Mora veremos a nuestra derecha una indicación del embalse de Las Tosquillas. Tomaremos la pista asfaltada que queda a nuestra izquierda y a unos 300 metros encontraremos la zona recreativa y el aparcamiento donde comienza la senda.

Ya desde el comienzo disfrutaremos del paisaje típico de la zona con bosques de pinos que nos acompañarán por todo el recorrido.

Las Tosquillas 3 Vicente Verdú PlaLas Tosquillas 6 Vicente Verdú Pla Las Tosquillas 7 Vicente Verdú Pla Las Tosquillas 5 Vicente Verdú Pla

Pasaremos algunos pequeños puentes instalados para sortear el paso de los arroyos que confluyen en el embalse y vale la pena, poco antes del final del recorrido, desviarse unos 50 metros hacia el mirador para contemplar la vista que nos ofrece del embalse y la moderna presa construida hace muy pocos años.

Las Tosquillas 4 Vicente Verdú Pla

Volveremos a la senda y en pocos metros llegaremos a la presa que tendremos que cruzar por una carretera asfaltada para volver al punto donde dejamos el vehículo.

Las Tosquillas 9 Vicente Verdú Pla Las Tosquillas 8 Vicente Verdú Pla

Después de pasar la presa y poco antes de llegar al aparcamiento encontraremos una señal a nuestra derecha que indica la dirección hacia unas trincheras de la Guerra Civil y que si nos apetece podemos visitar. Esto nos llevará unos 35 minutos más entre ida y vuelta.

Espero que disfrutéis de esta fácil y bonita senda.

Buen camino !

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*