La Escaleruela ( Sarrión )

Este es uno de los parajes más accesibles, espectaculares y menos conocidos de la comarca Gudar – Javalambre. Ofrece bonitas estampas que nada tienen que ver con el árido entorno.

Una ruta  muy agradable, sin peligros para los niños más que los propios de un río y un lugar ideal para pasar un día de verano sin hacer excesivo gasto.

Si venimos de Valencia, por la autovía V-23 en sentidoTeruel  tomaremos la salida 76 en dirección a Mora de Rubielos ( NO Rubielos de Mora ). A unos 500 metros encontraremos un cartel que indicativo a la derecha.

Desvío

Desvío

Seguimos la carretera y pasaremos por un núcleo de viviendas que es el barrio de La Escaleruela y que pertenece al término municipal de Sarrión.

Continuamos por la misma carretera y veremos a la derecha y a unos 200 metros un cartel que indica la fuente de La Escaleruela pero lo dejamos para ir caminando más tarde y seguimos hacia adelante.

En unos 300 metros más llegamos al aparcamiento del Restaurante que queda a la derecha. Es aquí donde propongo dejar el coche.

Desde este punto tenemos tres opciones para aprovechar el día sin tener que utilizar más el vehículo.

La primera opción es tomar la pista que nos quedaba al frente cuando hemos llegado al aparcamiento y andar unos 500 metros viendo el río a nuestra derecha. Toda esta agua que vemos viene de la caudalosa fuente de La Escaleruela. Llegamos a una caseta, pequeña central hidroeléctrica, bajamos la pista a la derecha y veremos un pequeño puente junto a un llano.

Cruzamos el puente y a nuestra izquierda veremos una playa de piedras donde podemos parar a tomar algo y refrescarnos. Ojo con la corriente del agua. Si decidimos cruzar el río hacia una zona menos profunda donde se incorpora parte del agua que ha pasado por la minicentral hidroeléctrica dispondremos de un agua a mejor temperatura y zona más tranquila para bañarnos.

Río

Río

Puente

Puente

Playa

Playa

Río en zona de playa

Río en zona de playa

Una vez aquí, propongo continuar por la pista que hemos cogido al pasar el puente y llegar hasta la presa, no muy grande, pero un paraje bonito y solitario. A lo largo de este paseo tendremos el río a nuestra izquierda. En este pequeño trayecto encontraremos una casa a la derecha y a mitad de camino, más o menos, donde sus propietarios tienen en un vallado algunos jabalíes.  El vallado está justo detrás de la casa y junto a una torre de electricidad. Si vamos con niños los niños les encantará ver a los jabalíes pero con precaución con no acercarse al vallado y no acercarse a la torre eléctrica, por si acaso.

Jabalíes

Jabalíes

Una vez lleguemos a la presa hemos terminado con la primera de las opciones. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el coche. Habremos caminado en total unos 90 minutos desde el coche y contando ida y vuelta y hemos consumido gran parte de la mañana.

La segunda opción es disfrutar del complejo del restaurante donde tenemos, además del restaurante, una zona de picnic en la que podemos alquilar la mesa y piscina que abre de Julio a Septiembre a muy buen precio.

En este complejo disfrutaremos en verano de una temperatura fresca y de rincones húmedos llenos de vida. En temporada de verano, y aunque ya no funciona como piscifactoría, tendremos la oportunidad de ver truchas vivas. No olvidemos llevar pan duro para que los niños les puedan dar de comer.

Caños

Caños

Cascada

Cascada

El restaurante tiene comidas típicas de la zona y el lugar. Cordero, migas, trucha……. a un precio razonable y con muy buena calidad. ( Dispone, además, de habitaciones si lo que queremos es pasar allí el fin de semana.) Para reservar, puedes contactar en el número de teléfono 978 78 01 40.

Restaurante

Restaurante

Si optamos por el picnic, en una magnífica chopera, debemos comprar los tickets en el restaurante. Siempre tenemos la opción de degustar platos del restaurante en la zona de picnic. No hay servicio de camareros en esta zona pero el restaurante está a sólo 50 metros de la zona de picnic.

Si queremos disfrutar de la piscina antes del picnic, ésta está junto a la chopera por lo que podemos bañarnos, salir a comer y volver a la piscina un rato más. En el recinto de la piscina hay servicio de barra con refrescos y helados.

Zona picnic y piscina al fondo

Zona picnic y piscina al fondo

Sea cual sea nuestra opción para comer, y como la estancia en el lugar para niños y mayores es muy agradable, habremos consumido parte de la tarde también.

Canal Escaleruela

Canal Escaleruela

La tercera opción antes de volver a nuestro lugar de origen es, tomar una senda que encontraremos al final del aparcamiento en la parte opuesta a la entrada al complejo y andar unos 700 metros hasta la Fuente de La Escaleruela al principio mencionada. Caminaremos junto al río y entre campos de cultivo. Según la época del año encontraremos más o menos vegetación. Cuando lleguemos a la fuente veremos la gran cantidad de agua que emana de dos grandes agujeros que hay en la montaña.

Fuente La Escaleruela vista desde la carretera

Fuente La Escaleruela vista desde la carretera

Es momento de refrescarse, volver sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento y dar por concluida esta aprovechada jornada.

Que disfrutéis de la jornada y del paseo ! Los niños lo van a pasar bomba !

Share Button

2 Replies to “La Escaleruela ( Sarrión )”

  1. Descubrir este lugar y pasar el día con la preciosa y acogedora familia de Vicente; ha sido una experiencia estupenda

    Un abrazo grandote FAMILIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*