Generosidad en la montaña

Haciendo limpieza de revistas y suplementos que guardo por algún motivo, me encuentro un semanal de El País de Septiembre del 2009 que incluye un relato que me vuelve a estremecer y emocionar.

Se trata del rescate de un montañero ( Oscar Pérez ) en el Latok II, en la cordillera del Himalaya. En esta ocasión no se pudo hacer nada por rescatarlo pero se movilizaron todos los medios técnicos y humanos que había al alcance y teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que por desgracia fueron muy desfavorables.

Me maravilla el significado de la generosidad en montaña donde compartir la sopa y la tienda de campaña, es lo más intrascendente y normal.

Como he podido comprobar en todos los relatos de ascensiones y rescates, y concretamente en este, la generosidad en la montaña extrema llega al punto de dar tu vida o jugártela hasta el límite por un compañero / amigo.

Debe ser en condiciones extremas cuando el ser humano es capaz de darlo todo sin pensar en más recompensa que la vida ajena y la satisfacción personal. No creo que a 7.000 metros de altitud nadie se ponga a deshojar la margarita pensando si lo hago o no lo hago. Lo hace y punto.

Y no solo los compañeros de cordada se juegan el tipo en un rescate, sino todos los que voluntariamente se prestan a acometer tan heroica acción sin conocer siquiera al accidentado. Es un compañero y no hay más vueltas que darle.

Detrás de todos los relatos de ascensiones, accidentes y rescates en alta montaña hay verdaderos ejemplos de solidaridad, generosidad y amistad, valores sin los cuales ningún montañero puede alcanzar la cima.

Si esa verdadera generosidad bajara de la montaña e impregnara a toda nuestra sociedad otro gallo nos cantaría.

Y aprovechando esta breve reflexión, un cálido reconocimiento a todos los generosos montañeros que con su actitud se convierten en ejemplo a seguir de muchos.

Aprendamos de ellos !!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*