Fuente El Gavilán ( MANZANERA – Teruel )

Bonito paraje de Manzanera para visitar y pasear entre pinares en cualquier época del año.

Esta fuente se encuentra en el margen izquierdo de la carretera que une Manzanera con Torrijas y Arcos de las Salinas.

Son unos 20 km desde la A-23 por la A-1514.

Manzanera es una población de la comarca Gúdar-Javalambre conocida entres otras cosas por su balneario. Os dejo el enlace a la población www.manzanera.org

Cuando lleguemos a Manzanera cruzaremos el casco urbano y continuaremos por la A-1514 ya mencionada. A unos 5 km encontraremos primero, también a nuestra izquierda, la fuente El Cañuelo ( que para mí no tiene ningún encanto ) y unos 500 metros más adelante veremos la entrada a la fuente de El Gavilán.

Se accede con cualquier vehículo ya que desde la carretera hasta la fuente hay escasos 20 metros y el firme es de hormigón.

Es un lugar con abundancia de agua y en un entorno de extensos pinares. La fuente está equipada con zona para hacer fuego y numerosas y dispersas mesas.

Zona de picnic

Zona de picnic

Una vez hemos llegado a la fuente tenemos dos opciones si queremos pasear.

La primera es seguir el curso del arroyo hacia la fuente El Cañuelo, indicado y que está a unos 600 metros.

Hacia El Cañuelo

Hacia El Cañuelo

Las pozas

Las pozas

Y la segunda es arroyo arriba caminando entre pinares hasta que nos cansemos. Este sendero, arroyo arriba, no está señalizado pero es paralelo a la carretera por lo que en todo momento nos debemos encontrar orientados.

Un pino especial

Un pino especial

Si vamos con niños, al llegar a la fuente y vadear el arroyo,  veremos una zona donde puede jugar con el agua y chapotear.

Si lo que queremos es un “refrescante” baño, yendo por el sendero que conduce a El Cañuelo, encontraremos algunas pozas en las que los más valientes se pueden atrever a bañarse.

Arroyo

Arroyo

Eso sí, si vamos con niños debemos tener en cuenta que tanto en las pozas como a lo largo del sendero hay zonas verticales y sin barandilla y no debemos perderlos de vista. Yo los llevo cogidos de la mano.

Que lo disfrutéis y paséis buen día !

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*