Fideuá de calamares

Fideuá de calamares es un plato muy rico y sencillo, de sabor intenso, muy fácil en su elaboración y en un tiempo de unos 35 minutos.  Una versión propia de la original fideuá.

En cuanto a los ingredientes y su coste, nada sofisticados y precio más bien bajo como la mayoría de mis recetas. También es un buen plato para que coman algo de pescado los niños que,  por lo general, no son muy aficionados.

Ingredientes para  6 personas:

500 gramos de fideos tipo fideuá o fideo grueso, 1 kg de calamares frescos medianos, 1 litro de caldo de pescado, 1 cebolla tierna, 1 diente de ajo, 150 gramos de tomate triturado, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, colorante, aceite de oliva y sal.

Antes de ponernos en el fuego, deberemos preparar los calamares limpiándolos bien, quitándole la boca y la parte rígida del cuerpo ( la tira transparente que se elimina tirando de ella ). No eliminemos la tinta. Aporta color y sabor.

Los trocearemos dejando las patas enteras y cortando el resto a aros más bien anchos.

Vamos con la elaboración:

En primer lugar ponemos un poco de aceite en la paellera a fuego lento. Para que queden los fideos bien secos y sueltos, utilizaremos una paellera grande para que la capa de fideos quede bastante fina.

Ponemos a sofreir la cebolla tierna cortada en trocitos muy pequeños. No hace falta picarla.  Cuando esté casi dorada añadimos el diente de ajo cortado también a trocitos muy pequeños.

Cuando esto esté dorado añadimos el pimentón, le damos una vuelta e inmediatamente añadimos el tomate triturado para que no se nos queme el pimentón.

Le damos unas vueltas y añadimos los calamares. Le daremos vueltas hasta que veamos que están bien hechos ( 10 minutos ). Nos debe quedar una mezcla bastante compacta y seca.

Fideuá calamares 1 - Vicente Verdú Pla

Añadimos los fideos.

Una vez tenemos los fideos en la paellera, subimos un poco el fuego y le damos unas vueltas para que se sofrían un poco.

Añadimos el litro de caldo de pescado caliente y el colorante o unas hebras de azafrán.

Subimos el fuego al máximo para que hierva de inmediato y distribuimos uniformemente la mezcla.

Fideuá calamares 2 - Vicente Verdú Pla

Es momento de rectificar de sal.

En unos 7 minutos y cuando el caldo esté prácticamente consumido bajaremos el fuego a medio para que se peguen un poco los fideos en el fondo sin que se nos quemen. Lo notamos porque empezamos a oír un suave crujir. Esto durante unos 3 minutos.

Fideuá calamares 3 - Vicente Verdú Pla

Apagamos el fuego y … listo para servir. Yo prefiero servirlo en un plato hondo antes que en uno llano para evitar que se nos enfríe demasiado rápido.

Fideuá calamares 4 - Vicente Verdú Pla

Buen provecho !!!

Fideuá de calamares

Fideuá de calamares

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*