Estrechos del Río Ebrón ( EL CUERVO – Teruel )

En esta ocasión recorremos los estrechos del río Ebrón EN VERANO y para ello nos trasladamos a un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, El Cuervo, de algo más de 100 habitantes y que se encuentra prácticamente en el límite de la provincia, muy próximo al Rincón de Ademuz.

Esta excursión recorre un bellísimo paraje de Teruel  como son los estrechos del río Ebrón, en el que encontraremos vegetación de lo más variada y donde conviven las especies propias de los bosques de ribera con especies como el romero, el pino o la sabina. En escasos metros y junto al río, pasaremos de andar entre chopos a andar entre pinos o estaremos bajo la sombra de una sabina  tocando los juncos con los pies.

ebron 2 Vicente Verdú

El tramo que yo propongo forma parte de la ruta El Cuervo – Tormón o en sentido inverso y que son unos 8 km de ida y otros tantos de vuelta. Esto ya lo dejo a elección del senderista.

Para llegar a El Cuervo, lo podremos hacer desde Cuenca, desde Valencia o desde Teruel. Si nuestro punto de origen es Valencia o Teruel, recomiendo hacerlo desde Teruel ya que la autovía nos evitará muchas curvas.

En mi caso, llegué desde Teruel, en dirección a Cuenca y pasando por Torrebaja y Castelfabib como referencias en la ruta  antes de llegar a El Cuervo.

Cuando lleguemos a El Cuervo encontraremos distintas indicaciones para llegar al inicio de la ruta. Desde el merendero cogeremos la pista asfaltada y siguiendo las indicaciones llegaremos a una bifurcación en la que baja por la derecha una pista aún asfaltada y sube por la izquierda una pista sin asfaltar. Es la de la izquierda la que debemos tomar.

No nos sorprendamos porque sea una pista estrecha. Es una pista que va a parar al inicio de los estrechos y donde encontramos, además del río, una zona de aparcamiento y mesas.

Como ya no podremos seguir con el vehículo, es momento de equiparse y comenzar esta bonita ruta por los estrechos del río Ebrón,  en la que yo propongo, y sobre todo si vamos con niños, recorrer los primeros 3 o 4 km de ida para volver sobre nuestros pasos.

Recomiendo esta distancia por ser una parte llana del recorrido, sin apenas pendientes y dificultad  y, en mi opinión, muy diversa en cuanto a paisaje. Un tramo de paseo suficiente para disfrutar de los estrechos del río Ebrón y pasar un día de río y montaña.

La ruta es paralela al río. Pronto encontramos la primera equipación de la ruta y la primera poza con una escalera de madera que nos permite salvar un estrecho paso por las rocas.

ebron 1 Vicente Verdú

A lo largo de la ruta deberemos cruzar varias veces  el río a través de puentes de madera o hierro. Además, encontraremos pasarelas, peldaños metálicos, barandillas y cables que harán más segura y divertida la ruta tanto a adultos como a niños.

ebron 9 Vicente Verdú ebron 4 Vicente Verdú

En alguno de los pasos, y si los niños son pequeños, deberemos ir con cuidado y cogerlos en aquellos tramos más comprometidos o verticales. En mi caso con niños de 4, 6 y 11 años no tuve ninguna dificultad para salvar los mínimos obstáculos que encontré.

Encontraremos distintas zonas de sombra junto al río en las que hacer paradas y zonas de fácil acceso a las pozas para tomar un “refrescante” baño en aguas limpias y cristalinas.

Nuestra poza preferida y segura para niños

Nuestra poza preferida y accesible para niños

Si queremos andar un poco más y alargar la excursión hasta los 6 km de ida, podremos ver los puentes naturales como el de la Fonseca, que son pasos naturales sobre el río y que también encontraremos equipados con escaleras y barandillas.

Durante todo el camino disfrutaremos de distintos puntos de vista puesto que en algunos tramos la ruta se eleva sobre el río unos metros y nos permite una vista del río y los estrechos desde la altura.

Esta ruta no deja indiferente a nadie y a poco que andemos  ya comenzaremos a disfrutar de las vistas, el río, la vegetación y el propio paseo.

Os dejo algunas imágenes que dan idea de lo que encontraremos.

Buen paseo !

ebron 3 Vicente Verdú ebron 5 Vicente Verdú ebron 6 Vicente Verdú ebron 7 Vicente Verdú ebron 8 Vicente Verdú ebron 11 Vicente Verdú

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*