Estrechos de la Hoz ( Formiche Alto – Teruel )

Los Estrechos de la Hoz es uno de los trayectos más bonitos, vírgenes y naturaleza más salvaje que he hecho ya que por sus características y forma de realizarla te permite disfrutar al máximo de un día de estancia en la montaña.

Una excursión no recomendada para ir con niños menores de 12 años y en la que, por seguridad, conviene ir equipados ya que se trata de una vía ferrata que, aunque es sencilla y con poca altura, un despiste o resbalón nos puede traer un disgusto.

Iremos en todo momento paralelos y “sobre” el Mijares, pudiéndonos desviar a visitar alguna de las cuevas que nos encontraremos ( Cuevas de los Maquis). Entre estrecho y estrecho, transitaremos junto al río sin necesidad de asegurarnos por lo que tendremos tiempo de tomar un respiro y refrescarnos.

Es una vía perfectamente equipada en la que transitaremos por las clavijas pero asegurándonos en todo momento con el cable de acero que discurre paralelo a las zonas de clavijas.

Los Estrechos de la Hoz se encuentran en un tramo del río Mijares en Formiche Alto, una pequeña población de la comarca Gúdar-Javalambre con grandes extensiones de pinares y que ofrece magníficas vistas tanto si miramos hacia la Sierra de Javalambre como si lo hacemos hacia la Sierra de Gúdar.

Para llegar a Formiche Alto, el camino más cómodo es tomar el desvío de Formiche Alto y Formiche Bajo que hay en la A23 en sentido Teruel y a unos 10 km de la capital Turolense. Seguiremos las indicaciones hacia Formiche Alto, pasaremos el desvío de Formiche Bajo, y que dejaremos a nuestra derecha y, en unos 5 km llegaremos al casco urbano de Formiche Alto.

Cruzaremos el casco urbano y tomaremos una pista asfaltada a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones hacia el complejo rural Casa Fausto y Estrechos de la Hoz. Casa Fausto es un complejo que dispone de zona de acampada, cabañas de madera y servicio de restaurante para grupos ( previa reserva).

En Casa Fausto, Eduardo nos alquilará el equipamiento necesario para realizar la ruta. Casco, arnés, etc.

Saldremos del complejo rural y, siguiendo por la pista que íbamos antes de entrar en Casa Fausto, encontraremos la señalización hasta los estrechos por una pista que, aunque se puede circular con cualquier vehículo, conviene hacerlo con precaución para evitar averías inesperadas.

Una vez en el río, y en un remanso con una frondosa chopera, encontraremos el plano que nos indica el camino y posibles alternativas para entrar o salir de la ruta sin completarla. Sólo tendremos que seguir las flechas rojas que encontramos en toda la ruta.

Formiche1Formiche2

Lo recomendable es dejar un vehículo en el final del trayecto y otro al principio, para no tener que volver por pista hacia el vehículo una vez hemos realizado la excursión por los estrechos.

Si esto no es posible, podemos ir y volver por los estrechos (3), que nos llevará alrededor de unas 5-6 horas ( en función de las paradas que hagamos). Conviene llevar un buen calzado de montaña y comida y agua suficiente para toda la jornada.

A partir de esta breve descripción, dejo algunas fotografías que os darán una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Formiche3

Formiche4

Formiche5

Formiche6

Formiche8 Formiche7

Formiche8 Formiche9 Formiche10 Formiche11 Formiche12 Formiche13 Formiche14

¡Buen paseo!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*