Camarena de la Sierra – Pico Javalambre – Amanaderos

Esta excursión que propongo es para pasar un día en familia disfrutando de una de las zonas de la Sierra de Javalambre. Alternaremos recorrido a pie y recorrido en coche. Conviene madrugar para no llegar muy tarde al refugio y que la hora de la comida sea prudente para los niños.

Recomiendo esta ruta para las estaciones de Primavera y Otoño principalmente por los niños. En Invierno, mucho frío y en Verano, mucho calor. Pero esto es subjetivo.

El punto de partida es el refugio  de montaña Rabadá y Navarro situado muy cerca de las pistas de esquí de Javalambre. A él podemos acceder  en coche desde Camarena de la Sierra, o bien, desde las pistas de esquí. Está bien indicado desde los dos puntos. Yo propongo ir en dirección a las pistas de esquí y bajar hacia el refugio siguiendo las indicaciones. Aunque haya una señal de prohibido el paso al llegar, ni caso. Esto es solo para el Invierno. Muchos se quedan atascados en la nieve.

Refugio Rabada y Navarro

Refugio Rabada y Navarro

Una vez en el refugio, dejaremos el coche y comenzaremos  a  subir siguiendo las indicaciones del GR8 hacia el Pico Javalambre. Disfrutaremos de bosques de pinos en los primeros tramos e incluso zonas llanas en las que recuperar el aliento. Hay que llevar suficiente agua y calzado de montaña.

Vistas 1

Vistas 1

 

Vistas 2

Vistas 2

Vistas 3

Vistas 3

El desnivel desde el refugio son unos 500 metros por lo que si los niños son muy pequeños debemos tener paciencia. Tiempo estimado de subida al pico, 1 hora y media.

Cumbre Javalambre

Cumbre Javalambre

Es un gran aliciente para los niños hacer cumbre en una montaña de más de 2000 metros de altitud. No obstante, si se cansan mucho, abandonamos y disfrutamos de un descanso en el bosque antes de bajar por el mismo sendero.

Si hemos llegado a la cumbre, volvemos por el mismo camino hasta el refugio que es donde hemos dejado el coche.

Cogemos el coche y bajamos en dirección a Camarena de la Sierra. Pasaremos por las cabañas de Javalambre. Poco antes de llegar a la población nos encontramos un cruce con varias señalizaciones. Tomamos la pista de la izquierda en dirección al área recreativa de la Fuente de Matahombres. Desde aquí tardaremos unos 15 minutos en llegar al área recreativa.

Es aquí donde propongo hacer la parada para comer y descansar. Zona frondosa y donde los niños pueden jugar sin peligros.

Después de comer o a media tarde, en la misma área recreativa tenemos indicaciones para ir a Amanaderos en dirección a Riodeva.

Llegaremos por pista a Amanaderos. Encontraremos un cartel indicativo al llegar.

Amanaderos

Amanaderos

Seguiremos hacia delante un poco más por la pista y encontraremos el primer salto de agua. Es el Salto de las Yeguas. Está indicado y se ve claramente a la derecha. Aquí cuidado con los niños porque deben ir cogidos. Pero vale la pena visitarlo.

Salto de las Yeguas

Salto de las Yeguas

El recorrido se podría continuar hacia Riodeva pero la pista que baja a la población es bastante peligrosa y sin protección. Además, y en mi opinión, el paisaje hasta la población no aporta nada.

Mi consejo es volver por el mismo camino hacia Camarena de la Sierra, pasear por la población y dar por finalizada la jornada. Si la vuelta es hacia Valencia, el tiempo estimado de vuelta desde Camarena es de 1 hora y 45 minutos.

Por otro lado, si queremos tomarnos con mayor tranquilidad la jornada  o volver al día siguiente a nuestro punto de residencia, y  queremos pasar una noche en un refugio de montaña con los niños, nos podemos poner en contacto con Javier, el guarda del refugio Rabadá y Navarro, y concertar la estancia, pernocta, etc. Ofrece, además, servicios de guía, rutas, barranquismo, escalada, etc.

Os dejo el enlace www.refugiorabadaynavarro.com y el teléfono de Javier 670282679.

Buena ruta !!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*