Buñuelos / bolas de bacalao

En esta ocasión sigo las recetas de mi madre y de mi suegra. En esencia es lo mismo pero hay matices como la utilización del huevo. Optaré por la opción de mi suegra sin que se entere mi madre.

Ingredientes siguiendo la proporción de una medida de bacalao y 4 medidas de patata:

1 kg de patata, 250 gramos de bacalao salado, 3 huevos, perejil, 1 diente de ajo, una cucharada ( de café ) de pimentón dulce y opcionalmente 50 gr de piñones y aceite de oliva ( para freir ).

La elaboración:

Previamente a comenzar la elaboración, deberemos poner a remojo el bacalao al menos 12 horas antes y cambiando el agua varias veces.

Comenzamos hirviendo la patata pelada y el bacalao. Cuando esté hervida la patata lo sacamos todo y dejamos escurrir y enfriar. Quitamos la piel y las espinas al bacalao y con paciencia picamos en el mortero el bacalao y la patata.

Tal y como vamos picando lo ponemos en un buen cuenco para poder amasar.

Añadimos el ajo picado en el mortero y el perejil cortado muy pequeño.

Amasamos un poco, espolvoreamos el pimentón dulce y añadimos las yemas de los huevos reservando las claras en un plato hondo.

Hacemos la masa bien homogénea y preparamos las bolas del tamaño que queramos. En mi caso el tamaño de las bolas del futbolín.

Ponemos a calentar la freidora o una sartén honda con bastante aceite.

Batimos las claras de los huevos.

Con el aceite muy caliente, pasamos las bolas por la clara de huevo, freímos hasta que se doren y las vamos dejando en un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

El proceso es un poco laborioso pero la verdad es que vale la pena el resultado.

A la hora de presentar y, sobre todo si hay niños, podemos ser algo creativos.

En mi caso he optado por acompañarlo con pan con tomate y mayonesa. Se puede acompañar con ajoaceite o bien inyectárselo a las bolas.

Presentación buñuelos de bacalao.

Presentación buñuelos de bacalao.

Buñuelos de bacalao

Bolas de bacalao

Buen provecho!

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*