Alcalá de la Selva a Cabra de Mora (Comarca Gúdar-Javalambre – TERUEL)

Esta ruta entre las poblaciones de Alcalá de la Selva y Cabra de Mora discurre por el Cañón del Río Alcalá, uno de los lugares más bellos, vírgenes y poco transitados de la Comarca Gúdar-Javalambre. El paisaje y las vistas, tanto desde la parte más alta del cañón como desde el río nos maravillará.

Además de la variada flora que podemos disfrutar, principalmente con extensos pinares en su parte alta y la vegetación propia del bosque de ribera en el cauce, abundan las cabras montesas, buitres y algunas especies de rapaces que no nos resultará difícil divisar.

Una excursión que utiliza el GR8, el PRTE26 y, en su último tramo por el cauce, senda sin señalizar.

Esta es una ruta de unos 15 km y cuyo tiempo efectivo caminando es de unas 3 horas y media.

El tiempo que transcurre entre la salida y llegada puede rondar las 5 horas contando los descansos y paradas para disfrutar del paisaje y el entorno. La dificultad es baja en cuanto al desnivel ya que, superado el primer tramo de ascenso de unos 250 metros de desnivel el resto de la ruta transcurre prácticamente sin pendiente por la parte alta del cañón y posteriormente en descenso o poca pendiente hasta la población de Cabra de Mora.

La ruta se puede hacer con niños si están acostumbrados a la montaña.

Recomiendo hacer estar ruta en otoño ( como ha sido mi caso ), o en primavera, ya que la vegetación ofrece, gracias a la humedad, colores y vistas muy distintos al verano. En invierno podemos encontrar nieve y hielo y hacernos menos agradable la caminata.

Vayamos al comienzo.

Tendremos en cuenta que, tratándose de una ruta lineal y de 15 km, deberemos dejar un vehículo en Cabra de Mora para poder volver a Alcalá de la Selva al inicio de la ruta.

La ruta comienza en la carreta que va desde Alcalá de la Selva a Cabra de Mora. A unos 500 metros de la población de Alcalá de la Selva en dirección a Cabra de Mora encontraremos señalizaciones de madera a nuestra izquierda que nos indicarán el GR8 y río Alcalá.

Cañón Alcalá Vicente Verdú Pla

Cañon Alcalá2 Vicente Verdú Pla

Cogeremos esa pista, vadearemos el río sin ninguna dificultad y dejaremos el vehículo ya que la ruta comienza a 50 metros en esa pista, a nuestra derecha, y en la que encontraremos las primeras señales del GR8 en el suelo.

Cañón Alcalá3 Vicente Verdú Pla

Aquí comenzamos un fuerte ascenso por senda por lo que recomiendo tomarlo con calma hasta que cojamos el ritmo.

Una vez arriba dispondremos de unas bonitas vistas de Alcalá de la Selva y su castillo y de los primeros paisajes del cañón.

Cañón Alcalá4 Vicente Verdú Pla

Alcalá de la Selva

 

Cañón Alcalá5 Vicente Verdú Pla

Seguiremos todas las indicaciones blancas y rojas ( GR ) hasta que nos encontremos con el cruce/enlace entre el GR8 y el PRTE26. Si seguimos por el GR8 nos desviaríamos de la ruta e iríamos a Mora de Rubielos por lo que tomaremos la pista de nuestra derecha, según lleguemos al cruce, siguiendo las indicaciones blancas y amarillas del PRTE26 en dirección al Río Alcalá y Canteras de la Nava.

Cañón Alcalá6 Vicente Verdú Pla

Todo este trayecto es por pista así es que la caminata se hace agradable y tranquila y podemos ir en paralelo conversando con nuestros acompañantes.

Llegaremos a un punto en el que encontraremos la pista cerrada por una valla de tela metálica y que nos hará dudar ( como fue mi caso por la ausencia de carteles y señalizaciones ). Pasaremos la valla y continuaremos por la pista hasta encontrar un poste de señalización que nos indicará el inicio de la bajada hacia el río Alcalá abandonando la pista en nuestra derecha .

Cañón Alcalá7 Vicente Verdú Pla

 

Cañón Alcalá8 Vicente Verdú Pla

Cañón Alcalá9 Vicente Verdú Pla

La senda que debemos coger la encontraremos situándonos en el poste, mirando el cañón y a unos 45 grados a la derecha. Un senda estrecha que baja y en la que pronto volveremos a encontrar señalizaciones blancas y amarillas. Este es quizá uno de los tramos más bellos que encontraremos en el camino.

Después de esta bajada, llegaremos a un poste de señalización en una pista y seguiremos las indicaciones hacia el río Alcalá yendo por la pista en suave ascenso.

Cañón Alcalá10 Vicente Verdú Pla Cañón Alcalá11 Vicente Verdú Pla

 

Entre pinares, llegaremos a un nuevo poste de señalización en la pista que nos indicará el río Alcalá.

Cañón Alcalá12 Vicente Verdú Pla

Tomaremos ese camino, abandonando la pista principal, y que nos llevaría hasta el río.

Aquí tenemos dos opciones:

La primera es llegar hasta el río siguiendo las indicaciones. En este caso, prolongaremos la caminata 1 km y unos 45 minutos.

Y la segunda que es bajar al río Alcalá sin seguir las indicaciones, es decir, campo a través.

Si optamos por la segunda opción, lo haremos con mucha precaución puesto que si intentamos bajar al río desde el último poste mencionado nos encontraremos la montaña cortada con los riesgos que conlleva.

Para salvar este obstáculo natural deberemos seguir las indicaciones del PRTE26 hacia el río por la senda unos 300 metros hasta que el terreno nos permita bajar al río, por nuestra izquierda, sin riesgos ni dificultad.

Una vez en el cauce del río, nos quedará un tercio del camino aproximadamente, camino que ya será sin señalizar pero que no supone ninguna dificultad puesto que siguiendo el cauce llegaremos a nuestro destino; Cabra de Mora.

Cañón Alcalá13 Vicente Verdú Pla Cañón Alcalá14 Vicente Verdú Pla Cañón Alcalá15 Vicente Verdú Pla Cañón Alcalá16 Vicente Verdú Pla Cañón Alcalá17 Vicente Verdú Pla

Ya en nuestro destino, recomiendo visitar esta bonita población, volver con el vehículo por la carretera que nos lleva a Alcalá casi de forma paralela al cañón y visitar Alcalá de la Selva.

Cabra de Mora

Cabra de Mora

En Cabra de Mora no encontraremos ningún establecimiento hostelero o de alimentación en el que comprar comida. Únicamente un bar en el que tomar un café o bebida. Según el horario que hayamos elegido para hacer la ruta deberemos llevar el comida en la mochila, o bien, acudir a alguno de los bares o restaurante en Alcalá de la Selva. Lo que sí que recomiendo es comprar pan en el horno tradicional de Alcalá antes de iniciar la ruta.

Espero que esta ruta sea de vuestro agrado tanto como fue del mío.

Buen paseo !

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*